jueves, 9 de diciembre de 2010

TOQUE DE ANTEBRAZOS

Tanto en el voleibol femenino como en el masculino es uno de los principales gestos

técnicos dada la triple función que tiene asignada:
a) como pase en el juego de transición.
b) como recepción del saque.
c) como defensa del ataque.

Su enseñanza debe comenzar desde muy temprano, paralelamente pase de dedos, pero remarcando también desde el 1º momento que el pase de antebrazos no debe invadir el campo del pase de dedos, especialmente en lo que respecta a la colocación con lo cual pasaría a convertirse en un elemento negativo para el juego individual y colectivo.

Siempre debemos anticipar el recorrido, por lo tanto el dónde - cómo caerá la pelota, son elementos muy importantes para poder realizar un buen pase de abajo, esto esta directamente relacionado con las características del deporte que es un deporte de situación total, y la importancia de saber " leer " (percepción), elaborar la respuesta (respuesta técnica) y ejecutarla correctamente (dar un buen pase de abajo). Todo esto se trabaja con pases con desplazamientos previos, con pelotas de diferentes vuelos previos, y recorridos imprevistos y cada vez más complejos.

Si se observan detenidamente, veremos que algunos equipos tienen jugadores que utilizan técnica diferentes, con variantes en las flexiones de las piernas, posición de los brazos y hasta un distinto movimiento al golpe en sí.

TOQUE DE ANTEBRAZOS HACIA DELANTE

Es el toque de antebrazos más utilizado en la defensa y en la recepción ya que es el más preciso. Debemos tener en cuenta que en este gesto el jugador se coloca de frente al balón (o todo lo de frente posible), para poder recibir o defender correctamente.

De esta forma el jugador está orientado hacia el colocador, y con una buena técnica puede conseguir una defensa y recepción que permita la construcción de un buen ataque.

TÉCNICA

1. La colocación de los pies debe ser correcta: uno más adelantado que el otro, con una separación que asegure una buena base de sustentación y a la vez una salida veloz (se estima que dicha separación es igual al ancho de hombro)

2. Las piernas deben estar flexionadas. Los ángulos formados por pantorrilla – muslo - tronco, y tronco - brazos son más o menos iguales, lo que hará que en el momento del impacto los brazos y los cuadriceps estén paralelos.
3. La cadera baja, y el tronco levemente inclinado hacia adelante, y pronunciando
"una joroba"

4. Los brazos deben estar extendidos, lo más juntos posibles, las muñecas rotando sin exagerar, buscando que los antebrazos queden unidos y formando la mayor superficie plana hacia arriba (similar a una pared)

5. Las manos se colocan una sobre otra, con ambas palmas hacia arriba, y se cierran con los pulgares juntos, sin rigidez pero lo suficientemente bien como para que no se suelten en el momento del impacto de la pelota

6. Las muñecas deben estar a la altura de los brazos sin bajar los dedos, ya que de lo contrario se entorpece un poco el movimiento, lo único que se mantiene rígido son los codos.

7. El primer contacto con la pelota se produce a nivel de la cintura y por delante de
las rodillas

8. La habilidad es conducir la pelota con el tren superior, y no golpearla
bruscamente

9. Intentar tener la pelota delante del cuerpo, y de no sacar los brazos y dirigir la
pelota con el trabajo de hombros.

10. El peso del cuerpo en el momento del golpe, debe estar sustentado en la pierna
de adelante.

11. El pase se realizará con los brazos extendidos, al frente y ligeramente oblicuos.

12. Se inicia el movimiento de abajo hacia arriba, el mismo parte de los pies, llegando a las piernas. Se levanta la cadera y el tronco, se inicia una elevación de los brazos extendidos (no más allá del ombligo), realizando el toque con los antebrazos

13. Al golpear todo el peso del cuerpo se sostiene con la pierna de adelante. En definitiva es una serie de movimientos sucesivos de abajo hacia arriba (en cadena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario