sábado, 5 de febrero de 2011

El Softbol (el pequeño beisbol)

                                             <<     EL SOFTBOL     >>


¿Qué es el softbol?
El sóftbol podría considerarse el hermano pequeño del béisbol. Este deporte, casi por completo inexplorado en España, es practicado mayoritariamente por las mujeres. Se parece por completo en cuanto a la disposición y el equipamiento a su pariente, aunque se diferencia sobretodo en su concepto estratégico: la duración de los juegos -que es de unas tres horas en el béisbol y de unas dos en el sóftbol-, el número de entradas, las dimensiones del terreno de juego o la forma de lanzar el pitcher.
El sóftbol comenzó a ganar seguidores porque se podía practicar en lugares más pequeños y porque era un deporte más divertido: duraba menos tiempo y requería mayor velocidad ya que las distancias eran más cortas.
¿Como se juega?
Un partido de sóftbol esta formado por de siete entradas. En cada una de ellas, cada equipo -constituido por nueve jugadores- batea y defiende una vez.
En la fase de defensa, cada una de las jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzador), catcher (receptor), primera base, segunda base, tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierda), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecha).
La bola que lanza la pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa por esa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.
Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia segunda base, tercera e incluso hasta la home. Si alcanza la home consigue una carrera. Los bateadores previas pueden estar en bases por delante de ella y podrán corrrrer a su vez con destino a la home.
Si la pitcher lanza cuatro bolas mal o golpea al bateador con la pelota, dicho bateador avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no atiza), la bateadora queda directamente eliminada.
Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar al bateador pisando la base hacia la que se dirige o tocándola con la bola dentro del guante antes de que llegue el bateador. También la eliminan cogiendo la bola de aire, lo que es llamado fly.
Cuando se eliminan a tres jugadores, el equipo que defiende pasa a batear. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.

Procedencia del Softbol

Para estar al tanto de cuándo apareció el sóftbol, hay que saber cuándo surgió el béisbol. Los comienzos del béisbol datan de finales del siglo XVIII, aunque la primera asociación de jugadores profesionales se instaurara en Estados Unidos en 1871.



campo de softbol (medidas y puestos)






Juan Carlos González Lora - 2ºBach D

1 comentario:

  1. Gracias por tu informacion, hay muchos criterios encontrados con las medidas de las bases

    ResponderEliminar