lunes, 6 de diciembre de 2010

Orígenes de la maratón

En primer lugar se ha de decir que antes de adentrarnos en el desarrollo de lo que constituye hoy en día la considerada prueba olímpica maratón en necesario remontarnos a sus orígenes . que a la hora de investigar nos podemos encontrar antes dos mitos o leyendas que tratan de justificar el origen y el principio de esta prueba.

Se cuenta por un lado que el origen de la prueba maratón remonta a el año 490 a.c , en el cual según cuenta la leyenda un soldado griego, que tras conseguir la victoria sobre en ejercito de los persas tuvo que ir corriendo des Maratón ( ciudad muy importante de Grecia) hasta Atenas, recorriendo de este modo un trayecto de 42,4 kilómetros y que tras recorrer esta distancia el soldado consiguió anunciar la gesta de su ejercito y que seguidamente murió de fatiga. Como curiosidad hay que destacar que el soldado que realizó dicha gesta y como ya hemos dicho antes, al llegar a la ciudad de Atenas ,antes de morir , solo pudo decir “NIKE”, que significa victoria en griego, y que de este modo se puede relacionar en parte dicho concepto con la conocida marca de ropa mundial. Niké , también se le atribuye a una diosa griega que era símbolo de velocidad.
Una segunda versión, que es considerada en cierto modo menos creíble que la primera que ya hemos comentado, se basa en que; del mismo modo, un solado griego fue mandado a Esparta con el objetivo de pedir ayuda militar y de este modo poder enfrentarse a la invasión de los persas. Según esta leyenda el soldado recorrió una distancia de aproximadamente unos 240 kilómetros desde Atenas hasta Esparta.

Aunque mayoritariamente la versión que hoy en día es aceptada por la mayoría de las personas y de la cual se fundamenta el origen de la prueba olímpica maratón se basa en la primera versión , de este modo , haciendo referencia la gran gesta del soldado se creó una competición con el nombre de maratón la cual fue incluida en los juegos olímpicos celebrados en Atenas en 1896.

Desde entonces maratón se podría decir que es considerado como una prueba olímpica la cual consiste en recorrer una distancia de aproximadamente 42 kilómetros , como ya hemos comentado dicha prueba olímpica está instaurada en la categoría masculina desde 1896, y bastante más tarde esta se incorporó en la categoría femenina, en 1984.

A parte del origen en el cual se fundamente los aproximadamente 42 kilómetros que hoy en día componen la prueba olímpica maratón es necesario comentar que en 1908, año en el cual se celebraron los juegos olímpicos de Londres la reina estableció sin quererlo una distancia que se aproxima bastante a la instaurada por la leyenda , el objetivo de la reina era ver terminar la carrera se podría decir que por casualidad la distancia establecida por ella constituía un recorrido de 42,100 metros.

Es necesario comentar que la mejor marca conseguida por el momento se debe a

Haile Gebrselassie , de Etiopía , que consiguió que la prueba maratón del 28 de septiembre de 2008 en Berlín una marca de 2 horas 3 minutos y 59 segundos, y que del mismo modo , en la categoría femenina , la mejor marca fue establecida por la inglesa Paula Radcliffe el 13 de abril de 2003 en el maratón de Londres , marcando un tiempo de 2 horas 15 minutos y 25 segundos, como curiosidad se ha de comentar que el ranking español, está encabezado por Julio Rey con un tiempo de 2h06:56 , y en la categoría femenina nos encontramos a Ana Isabel Alonso que marco una tiempo de 2h26:51.

Del mismo modo es necesario comentar que de la prueba olímpica maratón surgen unas pruebas, que pueden ser denominadas sucesorias de esta y que las integran por ejemplo por las llamadas “Media maratón” y con suelen constituir una distancia variable según las condiciones y categorías de 25 , 10 o 5 kilómetros ,seguidamente surgen de igual forma las denominadas “medio fondo” que constituyen una distancia de 3 o 1,5 kilómetros según las características de estas.

Estas son algunas anécdotas que nos han dejado los maratones:

• El primer maratón popular del mundo se celebró en Boston en 1897, solo un año después del celebrado en las primeras Olimpiadas de la era moderna. Participaron 18 corredores.

• El maratón popular de Londres de 2005 fue el más multitudinario de la historia, con más de 40.000 participantes.

Haciendo referencia a la prueba del maratón de 1912 en Estocolmo.

La jornada vivió un calor sofocante y la mitad de los corredores tuvieron que abandonarla exhaustos. En aquella prueba competía por primera vez un japonés que estuvo acompañado por el fundador del Judo, Jogoro Kano. El atleta japones Kamakury a mitad de recorrido se desvió de su camino y fue a parar a una casa en donde sus moradores le obsequiaron con bebidas refrescantes que le ayudaron a reponer sus ya mermadas fuerzas. Pero se debió sentir tan bien que se quedó dormido en la casa de sus anfitriones y despertó al día siguiente.

Avergonzado, regresó a Japón a escondidas y no facilitó ninguna explicación a cerca de lo acontecido.

En 1970, el atleta maratoniano, unos cuantos años más crecidito, decidió volver a Estocolmo a terminar lo que había empezado y reemprendió la carrera en el mismo punto donde la dejó en 1912. Consiguió terminar en esta ocasión, pero su marca sólo pasará a la historia como la del atleta que más tiempo ha empleado en cubrir un maratón: 54 años 123 días, 22 horas y 38 minutos.

Como curiosidad hay que mencionar la prueba maratón que se celebrará en Palma del Rió que y animo a todos a que participen en ella, la “carrera popular” como es denominada constará de 10 kilómetros de recorrido por el municipio , se celebrará el 6 de diciembre y es la XXVIII carrera popular que se celebra en la ciudad de Palma del Río , para aquellas personas interesadas os dejo el cartel anunciador de la prueba.

Como curiosidad aquí os dejo el testimonio de uno de los pocos españoles que ha participada en los maratones más duros que se han celebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario