sábado, 18 de diciembre de 2010

Sendero del Río Bailón - Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El pasado dia 14 de diciembre realizamos el senderismo por el rio Bailón, en el que fuimos grupos de la optativa de 2º de bachillerato y de 3º de la ESO. El tramo de este senderismo fue:


La ruta inicia en la Nava del Picacho de Cabra donde se ubica la Ermita de la Virgen de la Sierra, uno de los espacios protegidos por la ley en todo el territorio nacional, la ruta sigue el recorrido del Río Bailón (el nombre proviene por el accidentado terreno en el que se encuentra) descendiendo hasta llegar al pueblo de Zuheros.

Desde el picacho de Cabra nos dirigimos al Camino de la Nava, recorriendo un extenso valle completamente plano en dirección norte. Al llegar al cauce del río Bailón cambiamos de dirección, hacia el este, cruzando el arroyo de la Fuenseca nos desviamos por un corto trayecto para visitar la cascada de Las Chorreras, paraje de gran belleza donde el agua del arroyo Fuenseca discurre entre las rocas formando varias cascadas en una caída, y siguiendo el camino de Merchaniega llegamos a la Fuenfría. Desde aquí descendimos hacia el norte, buscando de nuevo el río Bailón. Por el fondo pudimos admirar las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón y siguiendo el curso de agua llegamos a Zuheros.


La fauna perteneciente a este paraje (la cual solo vimos cabras y hormigas) son especies animales como jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos así como chovas piquirrojas, grajillas y en algunos casos cuervos.


En cuanto a la flora, destacan las encinas, quejigos, cornicabras, espinos, etc. gran diversidad de plantas aromáticas, también destaca el Narciso Bugei, flor que se encuentra en La Nava.





                           




                                                             



+ Inicio: 1 km. antes de Ermita de la Sierra (Cabra).
+ Final: Zuheros (640 m. en la plaza).
+ Longitud: 11 km (aproximadamente).
+ Tiempo: 4 horas 30 minutos (a pie).



Trabajo realizado por:

José Manuel González Lora y Rafael J. Gamero Corral
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario