miércoles, 6 de octubre de 2010

Carrera Continua (Resistencia Aeróbica)

El otro dia en la optativa de 2º de bachillerato del instituto Antonio Gala trabajamos la resistencia aeróbica haciendo tres series:

1ª serie: 10 x 150m - 60% FCM: esta primera serie fue de tanteo, en la cual cada uno ayudandose de unos pulsómetros y otros contandose la pulsaciones con el reloj fue observando su frecuencia cardiaca.
2ª serie: 10 x 150m - 80% FCM: esta segunda serie fue un poco más intensa porque tenias que ir a un 80%; si te pasabas tenias que aflojar un poco el ritmo y sino al contrario.
3ª serie: 10 x 150m - 70%FCM:esta es la ultima serie trabajamos al 70%, que es el punto intermedio entre las otras dos frecuencias.

El 60% para jóvenes de 17 años es de unas 121 ppm y el 80% unas 162 ppm.

Frecuencia Cardiaca Máxima


¿Para que sirve la frecuencia cardiaca máxima? (FCmax), desde esta cifra se pueden calcular el ritmo cardiaco que tenemos que llevar según el trabajo que queremos hacer. Ejemplo, si tenemos una frecuencia cardiaca máxima de 190 y queremos trabajar en la zona aeróbica intermedia del 60% al 70% tendremos que ir a 115 y 130 pulsaciones por minuto.

Disponemos de varias ecuaciones que nos permiten conocer la frecuencia cardiaca máxima (FCmax), sin tener que probarlo con un sobre esfuerzo máximo, desde las mas sencillas en la que no necesitamos de ningún aparato hasta las mas fiables que son necesarias pruebas de esfuerzo monitorizadas.

Formula general para calcular la FCmax

La formula general (Fox y Haskell) y la mas usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190. Esta formula tiene varios inconvenientes considerables, primera que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo. Otra es el genero, la mujer, por termino medio, tiene las pulsaciones mas altas que los hombres por lo cual sus pulsaciones para un trabajo dado deberían ser ligeramente superiores que en los hombres.

Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 60% = 220-30=190 al 60% = 114
Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 90% = 220-30=190 al 90% = 171

Aun así se puede decir que funciona con algunas matizaciones, las mujeres deberían restar a su edad una cifra que ronde los 225/228 y según la actividad que realicemos deberíamos sumar entre 10 y 20 pulsaciones a la cifra de trabajo. Por ejemplo: En el caso anterior 220-30=190 al 60% = 114 le sumamos 15 = 129. En el caso anterior 220-30=190 al 90% = 171 le sumamos 15 = 186

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