La semana pasada, los días 20 miércoles y 21 jueves, la de optativa de 2º de bachillerato del instituto Antonio Gala asistimos a un par de clases de spinning y step, dividiendo la clase en 2 grupos , que un día una parte del grupo hizo spinning y otro step, y al siguiente día fue al contrario. Aquí os dejo alguna información sobre el ejercicio de spinning.
El spinning, también llamado indoor cycling, es un ejercicio por lo general aeróbico, es decir, que trabaja el sistema cardiovascular y el sistema cardiorespiratorio. Al hacer ejercicio especialmente con las piernas, que es donde se concentra la mayor masa muscular, se requiere mucha energía, lo que lo hace especialmente indicado para perder peso y/o grasa acumulada. Se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música. Es un nuevo y atractivo ejercicio que aporta un gran desafío al entrenamiento con bicicleta estática.
La clase de Spinning comienza con un calentamiento de 5 a 10 minutos de pedaleo suave, donde mientras se explicará las instrucciones para su realización. Una sección de spinning suele durar en torno a los 45min. Todas las bicicletas llevan un freno que se acciona con una palanca o rueda situada en el manillar, o debajo de este, y que hace que el pedaleo tenga más o menos dificultad, un pedaleo que no puede tener interrupción a lo largo de la actividad. Se pedalea con diferentes posturas, de pie, sentado, y también se puede variar la colocación de los brazos en el manillar. Todo esto acompañado de la música como principal factor de animación y motivación.
Las posturas del spinning son las siguientes:
Sentado - Es la postura básica, el alumno o alumna está sentado en el sillín y realiza el pedaleo con la fuerza de los músculos de las piernas y de la cadera. Es importante tener la espalda recta.
SemiSentado - Manteniendo la postura anterior pero el culo no toca el sillín, está ligeramente en el aire y parte de la fuerza para aguantar la postura recae sobre los brazos. Así como la gravedad ayudara al alumno a la hora de superar una resistencia mayor, pero como tiene que vencer parte del peso en el movimiento hacia arriba, esta postura es mas cansada que la anterior. Así será un poco más difícil conseguir una frecuencia de pedaleo más alta que en la postura sentado. Si al alumno le dice que ponga los codos en el manillar parte de su peso pasara a ser soportado por los brazos haciendo más fácil el pedaleo.
De pie recto - En esta postura el alumno está de pie, con la espalda recta y perpendicular al suelo. Los brazos sujetan el manillar pero sobre ellos recae poca fuerza. Esta es la postura en la que más fuerza de resistencia podemos superar, también la más cansada y por supuesto no podremos conseguir durante mucho tiempo una frecuencia alta.
De pie hacia delante - Aunque estamos de pie, parte del peso del alumno es soportado por el manillar a través de los brazos, esta postura inclinada nos permite hacer mucha fuerza. Pero puede cambiar mucho según se agarre el alumno al manillar, o para hacer más fuerza en los pedales o para soportar parte del peso y que este no recaiga sobre las piernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario